viernes, 5 de mayo de 2017

Motörhead - Overkill (1979)


Para ser el segundo trabajo de su más que extensa carrera, "Overkill" no deja de sorprendernos hasta el hartazgo a el día de hoy. No solo por que contribuye a definir el sonido de Motörhead sino por que ademas de eso, se lo considera como uno de los álbumes más importantes de la historia del rock n roll abriéndose un paso a la fama. Sin obviar el pasado reciente  de Mr. Ian "Lemmy" Kilmister  (la banda Hawkwind) "Overkill", al igual que su antecesor "Motörhead" (1977), conserva alguno de los aspectos y elementos que atesoraba un oportuno "Space Rock" o como se lo ha denominado tiempo después "Stoner Rock". Eso sumado a la arremetida inicial que la banda estaba encabezando por entonces con lo que supuso la camada del "nuevo heavy británico". Sinembargo Lemmy siempre se ha mostrado reacio a ese encasillamiento demostrándolo con una de sus frases de cabecera:  "We’re Motörhead and we play Rock’n’Roll".

En 1975 Lemmy había sido despedido de Hawkwind y tras pasar cinco días en una cárcel canadiense por posesión de drogas, (declaró que fue por consumir las drogas equivocadas), decidió formar su propia banda a la que llamó "Bastard". El manager de por entonces Doug Smith le recomienda que cambie ese nombre ya que los prohibirian en radio y TV. Así que opta por bautizarla "Motörhead " al igual que la canción que ya había compuesto para su ultimo disco acompañando a Hawkwind: "Warrior on the Edge of Time" (1975). El nombre de la canción "Motorhead" proviene de la jerga para denominar a un consumidor de anfetaminas. Las intención de Lemmy era formar "la banda más sucia de rock and roll del mundo", por eso une fuerzas con  Larry Wallis como guitarrista y Lucas Fox como batería. Tras dar algunos shows en locales under de Londres, como por ejemplo "The Roundhouse", en octubre de 1975 telonean a Blue Öyster Cult en el Hammersmith Odeon. Durante lo que quedaba del año tendrán lo suyo bandas como Pink Fairies, The Damned y The Adverts. Al poco tiempo graban algunos demos en los estudios de grabación Rockfield de Monmouth, Gales. Es allí que Fox es reemplazado por el explosivo baterista Phil "Philthy Animal" Taylor. United Artists, la discográfica incluyo estas grabaciones, años después en el álbum "On Parole" (1979). En un principio Motörhead, no quiso privarse de un sostén rítmico para la guitarra de Wallis, así que reclutan a Eddie "Fast" Clarke. Wallis abandona las sesiones de grabación. Queda así conformada la versión clásica de Motörhead, dando lugar a uno de los mejores y mas arrasadores "Power Trios" de todos los tiempos. La potencia que habían logrado por esos tiempos era arrolladora y toda una novedad para la época, donde pocas bandas lograban este sonido tan fuerte y salvaje. El sonido inicial de la banda estaba emparentado a las tres categorías clásicas del metal: el "heavy metal", el "speed metal" y el "thrash metal", al "hard rock" y por que no al "punk rock". Como habíamos dicho aquel "space rock"que pregonaba Lemmy no escapaba a algunos pasajes de algunos temas, sobre todo en los primeros discos. Todo esto mechado también con algunas versiones de temas clásicos del rock n roll y del blues que siempre suelen aparecer en sus discos ("Train Kept A-Rollin'", "Louie Louie" , "I'm Your Witchdoctor", etc.). Tras grabar once maquetas para el sello Chiswick Records, el cual solo considero ocho de las mismas, registran su álbum debut en 1977 "Motörhead". Con este flamante trabajo en las calles, el panorama para la banda no era muy alentador. Después de tener algunos problemas con las discográficas (recordemos lo sucedido con "On Parole") Bronze Records accede a grabarles un simple en los Wessex Studios de Londres el cual tendría como cara "A" a el cover de Richard Berry "Louie Louie" y, como Cara-B, "Tear Ya Down". Al cabo de un tiempo la amistad de Kilmister con un productor del programa "Top Of The Pops" permitió que la banda pudiera interpretar el cover en su programa, el 25 de octubre de 1978, lo que provocó un aumento de los fans de Motörhead, hasta entonces. Con este nueva puerta abierta de Bronze records, la banda aprovecha esta gran oportunidad y de inmediato Lemmy hace buenas migas con el famoso productor de los mismísimos Rolling Stones, Jimmy Miller. La grabación del nuevo trabajo solo les llevo 15 días, lo que demuestra que la banda ya se había acostumbrado a grabar rápidamente en estudio, grabación que se realizó en los estudios Roundhouse, al norte de Londres.

Es así como el estruendoso "Overkill" se nos abre paso con el tema homónimo, anunciando la devastación auditiva que se trae entre manos este disco. Un verdadero himno del "speed metal". De característico comienzo con las energícas y maquinadoras baqueteadas de "Animal" Taylor, una de las primeras en utilizar doble bombo. Rápidamente el segundo instrumento que se une es el bajo de Kilmister y las guitarra de Clarke que se da el lujo de hacer cuatros solos. La calidad de la instrumentación es impecable y a la vez sorprendente ya que amagan dos veces con un gran final para volver a la secuencia de batería de la intro, algo que marcará tendencia en sinnúmero de bandas. Obviamente que se convirtió en un clásico de la banda y recurrente en sus shows en vivo. La letra sella una amistad eterna de aquí en adelante entre la banda y fans (Motörheadbangers) por su certero mensaje inicial y con feedback incluido: "La única manera de sentir el ruido, es cuando es bueno y fuerte. Tan fuerte como para no creerlo, gritando con la multitud. No te preocupes!!. Te lo devolveremos...". El desenfreno brutal, salvaje, veloz continua con "Stay Clean". Cincela en una roca la marca Motörhead en la historia del rock and roll, para siempre. Pegadizo riff , letra clara y directa , no tardó en convertirse en canción obligada para tocarse en directo. El trabajo de Lemmy con su legendario Rickenbacker es excluyente, por encima de los demás instrumentos, da la impresión que las cuerdas de su bajo se cortarán en cualquier momento. "I'm so drunk!!..." (Estoy muy borracho!!...), así se desencadena "(I Won`t) Pay Your Price". Con ciertos matices bailables, su letra es sucia y traicionera:..."Estoy harto de escuchar tonterías, prefiero apuñalarte por la espalda ... te digo que la única razón es que estás fuera de temporada..." o bien "Cierra la puerta cuando te vayas, por que sigues aqui?, no lo se... contarè hasta tres y si sigues aqui tomare una pistola y te dispararé en las rodillas a distancia... A mi manera, sabes que no pagaré tu precio.".

Por aquellos tiempos se supo de la admiración de Lemmy por la gran Tina Turner y una expresión de deseo por parte del cantante y bajista, fue que interpretara "I'll Be Your Sister". Mr. Kilmister nos ofrece aquí una buena estrategia para conseguir chicas, demostrando un gran apego, convirtiéndose de alguna manera en su "hermana"estando para todo lo que necesite. Una formula parecida a la que utilizó Iggy Pop con su debut de The Stooges con "I Wanna Be Your Dog", pero quizás de alguna manera mas "elegante", si se quiere. El grito astrológicamente correcto y empapado de "space rock" sucede en "Capricorn". Su estructura enigmática e incidental, nos hace imaginar a Lemmy volando a través del espacio cantándole desgarradamente a la constelación, mientras que Clarke dibuja con punteos luminosos, iluminando el vacío espacial. A propósito hay un dato curioso con el solo de guitarra. Resulta que Eddie, mientras estaba afinando la guitarra para grabar el tema, ejecutó un solo con la finalidad de sacarle una risa a los presentes en aquella sala. Lo que él no sabía es que Jimmy Miller, el productor, había puesto la grabador a funcionar y el solo de Eddie había quedado registrado, y no solo eso, le había encantado, y así se quedó en el disco. Todo un himno a la rebeldía y al heavy metal es sin duda "No Class" . De poderoso mensaje entre lineas y clara ética punk: "Callate!, hablas muy fuerte, no encajas en la multitud. No puedo creer que existas! ... tuve que tacharte de mi lista. Demasiado, muy pronto. Estás fuera de ritmo, sin clase, sin clase!...".
Una clara base "R&B" sostiene a "Damage Case", de tono irónico, un relato de victimización sobre su personalidad, para ganar chicas por supuesto. Aquellos primeros tiempos de formación de Motörhead coincidían con la primer escapada de el gran Norberto "Pappo" Napolitano a Europa. Cuenta la leyenda que estando en Londres, el querido Pappo fue testigo de la formación de la banda, llegando incluso a tocar con ellos. No es extraña entonces la misteriosa conexión y el gran parecido que tiene esta canción con el clásico de Pappo´s Blues "El Brujo y El Tiempo" aparecido en el imprescindible "Pappo's Blues Volumen 3". Una perla en el gran océano que es la historia del rock n roll.

Es rara la aparición de "Tear Ya Down" como canción  del LP original , ya que, recordemos, había sido la cara "B" del primer simple,"Louie, Louie" previo a la salida del disco. Pero fue  irresistible para la banda incluirlo ya que su letra hace gala a el concepto del nombre del disco: "Voy a mostrarte de lo que estoy hecho, te voy a disparar esta noche. No quiero enloquecerte. Pero voy a hacer que te sientas bien. Voy a sacudirte hasta que tus labios se vuelvan azules. Te voy a romper...". Musicalmente, se acerca al sonido de Hawkwind inyectando una hipnótica base comandada por el bajo. Kilmister aseveró en su autobiografía, "White Line Fever", que escribir la letra de "Metropolis" le demandó solo cinco minutos, tras ver la famosa película alemana del mismo nombre de 1927 y que su letra no tenia ningún sentido. El ritmo es cambiante, lo que que atenúa la atmósfera de ciencia ficción apocalíptica que inspira la canción. El final es para "Limb From Limb" que parece sacada de un típico bar "motoquero" al pie de alguna ruta del agun estado desértico de EE.UU. La letra contiene ese concepto desperezador tan asociado a Motörhead: "Amante de largas piernas, te voy a arrancar como una rama, hacerte aplastar como una rata en algún bar. Hundir mis garras en tu piel de terciopelo...Áspera nena, me vas a cortar como un cuchillo. No me importa como demonios me llames, Pero, ¿todavía vendrás esta noche?". También de condición cambiante, sobre el final todo toma una aceleración extrema con un trabajo sobresaliente de "Fast" Clarke, y con un segundo solo de guitarras a cargo del propio Lemmy, coronando un excelente final para un excelente disco.

Como muestra de las muy buenas intenciones de promover el nuevo material y de la amistad de Lemmy con el productor del el mítico programa "Top Of The Pops" de la BBC, la banda se presenta pocos días antes del lanzamiento del álbum, el 9 de marzo de 1979, para interpretar la canción "Overkill" en dicho programa. Finalmente el 24 de marzo, sale a la venta, siendo el primer álbum de Motörhead en entrar en los "Top 40" británicos, llegando al puesto número 24. Al igual que el álbum debut de la banda, el arte de de tapa estuvo a cargo de Joe Petagno, creador del "War-Pig" (también conocido como "Snaggletooth", "The Iron Boar", "The Bastard" o "The Little Bastard"). Una vez mas lo incluye a este personaje pero en versión mas colorida y mejor diseñada. Petagno siguió trabajando en la mayoría de los trabajos posteriores de Motörhead quedando este "War Pig" como mascota legitima de la banda. La reedición que les ofrecemos aquí es la japonesa de 2007, que contiene tres versiones de "Louie Louie", su original "cara B", "Tear Ya´Down", con su versión instrumental y dos canciones inéditas que no tardaron en convertirse en clásicos de la banda. La primera es la cara B de "Overkill" el simple previo a la salida del álbum, "Too Late, Too Late". Canción que es un certero mazazo al paso del tiempo y las desilusiones enfocadas a las relaciones interpersonales y/o sentimentales entre hombre y mujer. La segunda es la cara B del sencillo que sirvió de estrategia para reforzar las ventas, "No Class", salido en junio de 1979, previamente a la salida de "Overkill", nos referimos a "Like A Nightmare" con su versión alternativa como plus. Por supuesto que hubo una correspondiente gira llamada "Overkill" y comenzó el 23 de marzo de 1979. 

Como futuro mas cercano a "Overkill" la banda nos regalaría un nuevo disco ese mismo año, "Bomber" aportando canciones que se convirtieron en clásicos como "Bomber", "Dead Men Tell No Tales" y "Stone Dead Forever". Pero el gran batacazo sería sin lugar a dudas, al año siguiente con "Ace Of Spades" que contiene la canción homónima, el éxito más grande de la banda. Tiempo después Clarke abandonó la formación para ser reemplazado por el anterior guitarrista de Thin Lizzy Brian Robertson, quien grabaria solo un álbum, el irrepetible "Another Perfect Day", de 1983. Ese mismo año deciden tener dos guitarras y reclutan a Michael Burston "Würzel" y a Phil Campbell, quien se quedaría hasta el final. Tras las idas y vueltas de Taylor, pasando por Pete Gill y Tommy Albridge, a partir de 1992, el dueño de la bateria en Motörhead terminaria siendo el sueco Mikkey Dee.  Motörhead, se caracterizó también, por ser una banda de memorables tours y festivales. En 1986 hizo una gira por Alemania, Holanda, Italia y Dinamarca como parte de su "Easter Metal Blast Tour" y el 16 de agosto de ese año, la banda tocó en el legendario "Monsters of Rock" en Donnington. En los 90´s muchos también recordaran aquella visita con dos conciertos en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires en abril de 1993. Otra gira memorable fue la "We Are Motörhead Tour" por el continente americano entre mayo y junio de 2000. Este tour coincidió con los festejos del 25 aniversario de la banda, celebrado en el Brixton Academy de Londres, con diversos artistas invitados como "Fast" Eddie Clarke, Brian May, Doro Pesch, Whitfield Crane, Ace, Paul Inder y Todd Campbell. El material se registró con el DVD "25 & Alive Boneshaker" y con el CD "Live at Brixton Academy". Grabado en Los Angeles el vigésimo segundo y último disco de Motörhead fue "Bad Magic" salido en agosto de 2015. El 11 de noviembre de ese año a causa de una insuficiencia hepática Phil "Philthy Animal" Taylor, muere a los 61 años. Mr. Ian "Lemmy" Kilmister lo sigue, cuando el 28 de diciembre de 2015, fallece en su hogar a consecuencia de un cáncer de próstata, arritmia cardíaca e insuficiencia cardíaca congestiva. Mikkey Dee fue el vocero oficial de la banda comunicando el fin de Motörhead. La muerte de Lemmy sigue aun conmocionando al mudo del metal y del rock and roll alrededor de todo el mundo .


Lista de Temas:

1. Overkill
2. Stay Clean
3. (I Won't) Pay Your Price
4. I'll Be Your Sister
5. Capricorn
6. No Class
7. Damage Case
8. Tear Ya Down
9. Metropolis
10. Limb from Limb

Bonus Tracks:

11. Louie, Louie (Single A-Side)
12. Louie, Louie (Alternative Version)
13. Louie, Louie (Alternative Version)
14. Tear Ya Down (Alternative Version)
15. Tear Ya Down (Instrumental Version)
16. Too Late, Too Late (B-Side 'Overkill' Single)
17. Like a Nightmare (B-Side 'No Class' Single)
18. Like a Nightmare (Alternative Version)


Download | Descargar










No hay comentarios: