miércoles, 24 de mayo de 2017

Bob Dylan - Nashville Skyline (1969)


"Nashville Skyline", el noveno álbum de estudio de Bob Dylan, encuentra al flamante nuevo ganador del "Premio Nobel de Literatura" de 2016, avocado en un 100% a la música country. Seria uno de los últimos trabajos (el ultimo seria "Self Portrait") en utilizar convenientemente ese rango vocal denominado "crooner". Esta definicion es un termino norteamericano, tiene connotaciones semejantes a trovador o juglar que ademas de atribuirsela a los cantantes de country también se los asociaba a los de orquesta de jazz y de las  viejas "big bands". El álbum forma parte del conjunto de trabajos de la etapa de rehabilitación de Dylan a raíz de su accidente en motocicleta en 1966. Nos referimos a "John Wesley Harding", "Self Portrait" y por que no "The Basement Tapes". Albumes que advierten un nuevo giro al folk con temáticas alejadas del interés político-cultural o de las pequeñas historias llenas de personajes ficticios o no, que obviamente albergaban gradualmente trabajos desde su debut "Bob Dylan" de 1962 hasta el irrepetible "Blonde on Blonde". Luego de grabar un gran trabajo en 1967 "John Wesley Harding", Bob Dylan  abre una vez mas el panorama para la vuelta a sus raíces folks mas rusticas. El productor Bob Johnston comentó alguna vez sobre esta particular época: "Todos los artistas del mundo iban al estudio intentando hacer un álbum con el sonido más grandioso que pudiesen lograr. ¿Y qué es lo que hace él?. Viene a Nashville y me dice que quiere grabar con un bajo, una batería y una guitarra". Pocos años después, en 1969 Dylan se sentía frustrado por su falta de privacidad y a partir de ese momento se volvió precavido y más distante con sus fans. Su carácter gruñón y siempre descontento, empezó a forjarse en estos años venideros. Su paternidad también había cambiado su vida íntima. Recordemos que era la época de perpetración de "SELF PORTRAIT" (1970) , Dylan se había "aburguesado", se alojó con su familia en Woodstock, de hecho para el legendario festival de ese año, tal era el acoso de los fans y su sentimiento de desgano mediante a su rehabilitación , que se niega a rotundamente a presentarse en el mismo.

Las grabaciones del álbum fueron por supuesto en Nashville, Tennesse, rodeado de músicos nativos de ese lugar como Kenny Buttrey, Charles McCoy, Pete Drake, Norman Blake, Charlie Daniels y Bob Wilson. El 12 de febrero se iniciaron las sesiones de grabación en el estudio "A" de Columbia. Registraron "To Be Alone With You", "I Threw It All Away" y "One More Night". Al día siguiente,
Bob grabó los temas "Lay Lady Lay", escrito en 1968, "Peggy Day", "Tell Me That Isn't True" y "Country Pie". Las tomas maestras de estas, se completaron el 14 de febrero. Lugo hubo un parate de 3 días, donde Dylan compuso "Tonight I'll Be Staying Here With You". Cuando las sesiones de grabación fueron retomadas el 17 de febrero, todos hablaban de "Tonight I'll Be Staying Here With You" fue el foco de atención, y durante el resto del día se grabó el instrumental "Nashville Skyline Rag". Es particular la forma de trabajo que comenzó a desarrollar en álbumes como este. El relax reinante en el estudio, reflejaron el sonido suave, transparente, fresco e inmediato del trabajo. "Simplemente tocábamos una canción, la interpretaba y el resto de los músicos la adornaban, al mismo tiempo que hacíamos eso, alguien en la sala de control le daba el sonido adecuado." recordaba Dylan. Su voz sonaba distinta, no tan nasal como en trabajos anteriores, generando la sorpresa de todos. El músico atribuyó su nueva voz a la ausencia de cigarrillos, pero si escuchamos los bootlegs pasados podemos encontrar canciones donde hace el uso de esta voz "crooner" muchos años antes.

Amigo de Dylan y del sello discográfico, el gran Johnny Cash, siguió bien de cerca las grabaciones de "Nashville Skyline". Grabarían varios temas juntos, incluyendo versiones de temas clásicos de Bob, tales como: "One Too Many Mornings", "Don't Think Twice" y "It's All Right", además de "I Still Miss Someone", esta última, composición de Cash, "Matchbox", "That's All Right Mama", "Mystery Train", "Big River", "I Walk the Line", "Blue Yodel #1", "Ring of Fire", "You Are My Sunshine", "Mountain Dew", "Careless Love", "Just A Closer Walk With Three", "How High The Water", "Wanted Man" y "Guess Things Happen That Way", entre ellas clásicos de clásicos de Carl Perkins y Elvis Presley. Lamentablemente todas ellas fueron descartadas del álbum. Semejante cantidad de material hace pensar que es el suficiente como para sacar un álbum Dylan / Cash. Sin embargo no existe nada oficial, las canciones solo circulan en un buen número de bootlegs que muestran tanto las canciones descartadas como tomas alternativas de los temas incluidos en el álbum. Finalmente la única incluida a dúo, fue una vieja canción de "The Freewheelin' Bob Dylan", segundo LP de Dylan. Esta es por supuesto, "Girl from the North Country". La compuso luego de las experiencias vividas tras su primer viaje a Inglaterra en 1962. Esta dedicada a una ex novia, Echo Helstrom. Dylan fue de Inglaterra a Italia para buscar a su entonces novia, Suze Rotolo. Sin saberlo el músico,
Rotolo ya había regresado a los Estados Unidos, casi al mismo tiempo que él llegó a Italia. Fue aquí cuando terminó la canción, inspirado por el aparente final de su relación con Rotolo. A pesar de todo, vuelve con Rotolo y es la mujer que figura en la cubierta del álbum, caminando abrazada con Dylan en la calle Jones cerca de su apartamento en la 4th Street en Nueva York. Tanto Dylan como Cash, cantan una estrofa expresando la sentida y gran melancolía: "Si viajas a la feria del país del norte, donde los vientos golpean fuerte en la frontera, dale recuerdos de mi parte a una chica que vive allí, en otro tiempo ella fue mi verdadero amor." . Sobre el final las voces se entrelazan demostrando una excluyente química vocal entre ambos.

"Nashville Skyline Rag" esboza el sonido campirano que conceptualiza a todo el disco. Un ocurrente instrumental donde se destacan las cuerdas, guitarras y dobro, el piano y la armónica. "To Be Alone with You" es la primer canción que se grabo del disco. No por nada habrán dejado testimoniado esos momentos tan ricos de inicios de grabación de un LP. Antes de comenzar a cantar, Dylan le pregunta al productor Bob Johnston, "Is it rolling, Bob?" ("esta rodando Bob?"). Básicamente una canción de amor directa hecha un "country blues", sin mas complejidades. El carácter melancólico y de arrepentimiento en "I Threw It All Away", sigue demostrando lo bien que sabe expresar estos sentimientos de relaciones fallidas en canción. La había interpretado antes en 1968 dedicandosela a George Harrison y a su esposa Patty. Aunque también se especuló que estaba dedicada a algunas otras mujeres de su vida como su ex pareja Suze Rotolo, Joan Baez, o Edie Sedgwick. Pero sin duda el enganche del álbum seria la gigantesca canción que quedaría inmortalizada para todo el resto de su carrera: "Lay, Lady, Lay". Derrama una seducción irrepetible, cautiva ya con su primer escuchada y no cansa al repetirla una y otra vez. Habla de un encuentro romántico que termina en sexual de la pareja. Aquí Bob ya estaba abandonando las enredadas metáforas, el surrealismo, etc., es directo en sus afirmaciones para decirle a su pareja que se quede con él toda la noche. Había sido compuesta para que forme parte del la banda de sonido de la película protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman, "Midnight Cowboy" (más conocida en Argentina como "Perdidos en la noche") pero hubo problemas con los tiempos de la grabación. Inclusive antes de grabarla en "Nashville Skyline", la canción también les fue ofrecida por el mismísimo Dylan a los Everly Brothers quienes la rechazaron porque pensaban que era una canción sobre lesbianas; al haber malinterpretado la letra. Los Everlys creían que decía "Lay lady lay... lay across my big breasts, babe." ("Acuéstate, nena, acuéstate, en mis grandes pechos, nena") en lugar de la letra correcta que decía "Lay, lady, lay, lay across my big brass bed" (Acuéstate, nena, acuéstate, en mi gran cama de bronce). Sinembargo la registraron, recién en 1984. Otro aspecto recalcable es el exquisito trabajo de la bateria de de Kenny Buttrey, quien confeso que le fue muy difícil ejecutarla. Dylan sugirió adicionarle bongos, mientras que el productor Johnston, un cencerro. El baterista tocó con los dos juntos. El compositor y cantante Kris Kristofferson quien estaba trabajando como conserje en el estudio, le sostuvo los bongos en una mano y el cencerro en la otra. Buttrey movió el único micrófono de tambor superior sobre estos instrumentos. Cuando cambia de nuevo a los tambores para los coros, la batería suena distante debido a no estar directamente al micrófono. A pesar de varias tomas, la que apreciamos en el álbum es la espontaneidad de la primera y es una de las grabaciones favoritas que ejecutó Buttery. Como varias de las composiciones de Dylan, ha sido reversionada por una gran cantidad de artistas, la mas inmediata fue la de The Byrds (como simple) ese mismo año y con el mismo Johnston como productor. Otros que interpretaron "Lay, lady, lay" fueron: Cher, Richie Havens, Booker T. & the MG's , Isaac Hayes, Cassandra Wilson, Kevin Ayers, Bryan Adams, Neil Diamond, Duran Duran, Steve Howe, Buddy Guy, Lana Del Rey, entre muchos más.

"One More Night" encierra una gran contradicción. Su consistencia alegre no es condescendiente a las penurias expresadas. En medio de un clima campestre y matinal (podría decirse que solo le faltan los solemnes gorjeos de los pajaritos alrededor), Dylan canta: "Oh, es lamentable y triste, perdí a la única chica que tenía, no pude ser lo que ella quiso que fuera... esta noche ninguna luz brillará sobre mí.". La inimitable y dulce "Country Pie" (sin empalagar), atesora un gran trabajo de guitarra para un "Country blues" redondo. Una de las pocas letras de Bob en este álbum donde menciona a algún que otro personaje. Uno de ellos es "Saxophone Joe". Utiliza una metáfora un tanto surreal, que quizás tenga algún sentido en el folclore norteamericano: "Igual que el viejo Joe Saxofón cuando tiene el barril en el dedo gordo, oh yo!, oh para mi! amo esa torta casera". Con respecto a el personaje, es posible que se esté refiriendo al saxofonista Joe Henderson. Investigando su significado, es certero afirmar que el "Country Pie" es un símbolo de la vida en el campo y que es sólo un alimento, pero mas de uno lo asociaria para el lado sexual, sin alejarse demasiado de la verdad. Pero ahondando más en el tema, se nos presenta otro personaje: "Little Jack Horner". Este personaje aparece en la literatura inglesa a partir del siglo XVIII. Un verso en la canción "Namby Pamby" incluye referencias de Jack. Por cierto, "Jack" siempre es el nombre del extraño personaje de los cuentos ingleses de esta época, de chicos divertidos como Jack Horner y Jack Spratt, o personajes que tienen extrañas aventuras como "Jack y el Beanstalk" ("Jack y la habichuela mágica") y claro a los aterradores "Spring Heeled Jack" ("Jack el Saltarín") y "Jack The Ripper" ("Jack el Destripador"), de finales del siglo XIX. A quien se debe referir Dylan, de todas formas, es al personaje del popular versito infantil que a todos los niños ingleses del siglo XX les gustaba entonar: "Little Jack Horner, Sat in the corner, eating a Christmas pie; He put in his thumb, and pulled out a plum. And said: ‘What a good boy am I !!!" ("Pequeño Jack Horner, sentado en la esquina. Come un pastel de Navidad; que el puso en su pulgar, y sacando una ciruela dijo: ¡¡¡Qué buen muchacho que soy yo!!!"). "Tonight I'll Be Staying Here with You" es un excelente ejemplo de la etapa de madurez que estaba viviendo. En medio de las repetitivas apariciones de un supuesto tren que lo llevaría a abandonarlo todo, la letra refleja entonces la vida de Dylan estaba dispuesto a afrontar: convertirse en un hombre de familia. 

"Nashville Skyline" agradeció de una buena aceptación en general y al poco tiempo de su salida, en mayo de 1969, Dylan apareció en el primer episodio del programa de televisión de Johnny Cash, "The Johnny Cash Show", cantando a dúo "Girl from the North Country", "It Ain't Me, Babe" y "Living the Blues". El 14 de julio de 1969, ofrecería un recital sorpresa en el "Mississippi River Festival", organizado en Edwardsville, Illinois. Bob se unió a The Band para interpretar tres canciones: "Ain't Got No Home", "In The Pines" y "Slippin' and Slidin'". Poco después hizo su presentación en el Festival de la Isla de Wight el 31 de agosto de 1969, otra vez junto a The Band, ante casi 200.000 personas, tras rechazar su participación en el festival de Woodstock. Interpretó diecisiete canciones, de las cuales sólo dos, "I Threw It All Away" y "Lay Lady Lay", procedían de "Nashville Skyline". Había contratado a Elliot Mazer para grabar su participación en dicho festival, con la esperanza de publicar un álbum en directo. Sin embargo, Dylan abandona dichos planes, aunque el material sería grabado y enviado a Nashville para que Bob Johnston trabajara en las mezclas posteriormente. La legendaria portada y el arte del sobre interno del vinilo atesoran unas lindas anécdotas. Lo vemos a Bob Dylan en su casa de Woodstock, feliz y sonriente sosteniendo una guitarra que en el documental "No Direction Home" cuenta que Cash le regaló en símbolo de admiración entre cantantes. Igualmente hay un encarte en el interior del vinilo (en el back del CD) con un bello poema sobre Dylan, obra del amigo Johnny. La portada de un principio aparecía el verdadero "Skyline" (horizonte) de la ciudad de Nashville pero era tan evidente que Dylan la desechó. Propuso hacerse una foto frente a su panadería favorita de Woodstock con su hijo Jesse y dos personas anónimas del pueblo, un poco al estilo de la portada de "John Wesley Harding". Pero tras la sesión fotográfica, Dylan y Elliot Landy dieron un paseo por el bosque, donde había llovido y estaba todo encharcado. Bob empezó hacerse el tonto con un sombrero y de la serie de instantáneas que le tomo Elliot, se quedó con una de las tomas. Le dijo a la CBS que quería esa fotografía en la portada y nada mas, sin título, ni logotipos, ni nada de nada, solo la foto.



Lista de Temas:

1. Girl from the North Country (con Johnny Cash)
2. Nashville Skyline Rag
3. To Be Alone With You
4. I Threw It All Away
5. Peggy Day
6. Lay Lady Lay
7. One More Night
8. Tell Me That It Isn’t True
9. Country Pie
10. Tonight I’ll Be Staying Here With You


Download | Descargar




1 comentario:

yeah! bandas dijo...

Hola! Me llamo Alejandro Flamini, acabo de iniciar un blog de bandas de rock latinoamericanas y me gustaría promocionarlo en su blog. Si están de acuerdo, yo haría lo mismo con el suyo en el mío. Le dejo mi correo alej.flamini@gmail.com